Historia: su gestación

La construcción se da inicio en el año 1886, gracias a la donación que hizo el Presidente Federico Errázuriz Zañartu en 1876 al padre Marcelino León, para poder levantar una casa de Ejercicios dedicado al Corazón de María, los terrenos comprendían los correspondientes a la hacienda de Yáquil “EL Valle de los Renacuajos” . Para levantar esta mega obra, fue necesario mucho trabajo y esfuerzo. Mientras que la hacienda producía, sus inquilinos tenían el compromiso de trabajar algunos días al mes para su construcción. Los adobes y las tejas se hicieron en los terrenos colindantes a la actual calle Herrera, en cuanto a los adornos y baldosas todos fueron traídos de España, logrando terminar la construcción en 1890 .

Allí se logró edificar una casa de ejercicios, construcción que había sido donada por vía testamentaria del presbítero José Marcelino León fallecido el 13 de diciembre de 1894, y que el 2 de febrero de 1914 pasó a los religiosos del Corazón de María. La capilla fue declarada pública por el decreto emanado desde el Arzobispado de Santiago de 26 de diciembre de 1914, que expone: “Erígese en Iglesia pública la que se ha construido anexa a la Casa de Ejercicios mandada fundar por el presbítero don Marcelino León en el lugar denominado Isla de Yáquil, en la parroquia de Santa Cruz de Inmaculado Corazón de María y referida Casa de Ejercicios”

La presencia de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) en tierras chilenas, comenzó a gestarse a partir del año 1949, en donde el Cardenal José María Caro, aprobó su presencia en el territorio. Ocho años más tarde se harán cargo de la Parroquia de Isla Yáquil (1957) mismo año en que fue erigida como parroquia, su estadía en dicho lugar se prolongara hasta 1960.

Estado actual de la parroquia

Actualmente la parroquia atiende las capillas Comunidad Santa Teresita de La Finca, Nuestra Señora de Guadalupe de Las Parcelas, Nuestra Señora de Fátima de Pasos de los Reyes, Virgen del Carmen de El Rincón de Yáquil y Santa Inés de Las Cortaderas. Su actual sacerdote responsable es el Pbro. Juan Carlos Farías Poblete, quien ocupa el cargo de Administrador Parroquial. Junto a él se encuentra el Diácono permanente don Félix Pérez Pérez, el consejo Pastoral y los diversos grupos en las comunidades.

Su historia, al igual que el de otras iglesias, se vio interrumpida por el terremoto 2010. En el año 2012, el pbro. Juan Carlos Farías relata por radio Santa Cruz FM, la situación de la parroquia del sagrado corazón, y el efecto que en ella provocó el terremoto 27F. "Dos años se cumplieron de aquella fatídica madrugada de un 27 de Febrero cuando la tierra rugió para recordarnos lo indefensos que somos ante la fuerza de la naturaleza, esa madrugada, el diácono Félix Pérez junto a su familia, cuidador de esta parroquia desde los años 80s la cual ya había soportado otros dos terremotos, bastaron solo unos minutos para que junto a su familia alcanzaran a quedar a resguardo cuando gran parte de esta antigua casona se vino al suelo y es que los 8.8 grados fueron suficientes para dejar inutilizado este antiguo convento y parroquia"

Esta edificación data de comienzo del 1900 y fue donada por Marcelino León para que se transformara en una casa de retiro, es así como cada año cerca de 300 personas pasaban por este convento que estuvo a cargo de una congregación de padres provenientes de España y posteriormente se transformó en la parroquia del sagrado corazón hasta nuestros días, se trata de una de las construcciones más antiguas de la diócesis a cargo de Rancagua bajo la administración actual del sacerdote Juan Carlos Farías Poblete, también párroco de Palmilla.

Para el año 2012, su párroco comentaba que la cumplirse un nuevo aniversario, la construcción aún permanece en el suelo, el poder reconstruir es una palabra lejana sobretodo por lo costoso y ambicioso del proyecto que está en mente, volver a levantar estas dependencias que incluyen salas de catequesis, casa parroquial, bodega de vino de misa y la parroquia que cada domingo abre sus puertas por las tardes para recibir a los feligreses que allí se reúnen. Diversas autoridades, entre ellos parlamentarios, comprometieron su apoyo y gestionaron la visita del entonces, ministro de cultura para gestionar recursos y dar inicio a las obras. Para ello, se necesitan más de mil millones como punta pie inicial, el resto era compromiso de la comunidad quien realiza pequeños eventos para reunir fondos y ver nuevamente levantado este templo, que cuenta con una rica historia que hoy guarda entre los escombros.

Gracias a una donación de la agrupación católica “Ayuda a la iglesia que sufre” es que se pudo contar con un templo de campaña instalado en el recinto parroquial que cada domingo a las 19:30 horas abrió sus puertas para recibir a los fieles y escuchar la palabra de Dios, confiados en que junto a su ayuda podrán ver nuevamente levantada esta construcción tal como hace dos años.

Los daños en toda la propiedad fueron de gran magnitud, el magno templo tuvo quiebres horizontales en sus muros que obligaban su demolición, ya que en cualquier momento podrían caer junto con el techo que estoicamente sujetaba el cuerpo de la Iglesia. En el altar estaba el retablo de madera que albergaba la imagen del Sagrado Corazón. Lo peor, fue la casa parroquial y sus dependencias las que se desplomaron como verdadero juego de naipes y las instalaciones de las cubas de la viña, lugar de producción del vino de misa, cuya producción se remonta a los años 1833.

A inicios de septiembre de 2015 se realizó la primera reunión de la reconstrucción de la parroquia. Así, el alcalde de Santa Cruz junto al consejo municipal, autoridades locales y regionales, instituciones y fieles de la parroquia, dieron, después de meses de espera, el comienzo a la reconstrucción del complejo parroquial llamada ‘Obra Pía de la Isla de Yaquil’. Los recursos asignados por parte del Estado, a través del Gobierno Regional, son en virtud a que el lugar fue declarado Zona Patrimonial Protegida”

Una de las actividades que destaca a la parroquia de Yaquil, es que en sus terrenos se encuentra la producción de vino de misa más antigua de Colchagua, desde 1833, que abastece no sólo a la diócesis, sino que a todo el país. Como todo proyecto de reconstrucción, se levantó, licitó y financió. Para ello, en la Sesión del 3 de febrero de 2014, el CORE aprobó el aporte de $1.012.903.- para reposición del templo Sagrado Corazón Isla Yaquil.